Calidad de sueño y desempeño académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chimbote 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como objetivo: Determinar la relación entre la calidad de
sueño y desempeño académico en el área de matemática en estudiantes de tercer
año de secundaria de una I.E. de Chimbote 2024. El estudio se alinea con el Objetivo
de Desarrollo Sostenible 4, centrado en una educación inclusiva y equitativa. La
metodología fue cuantitativa, de tipo básica y diseño correlacional, con una población
de 197 estudiantes, seleccionando una muestra de 130. Como instrumentos, se utilizó
un cuestionario para medir la calidad del sueño y el registro de notas para el
desempeño académico. Los resultados mostraron que la mayoría de estudiantes
experimentan niveles deficientes y regulares (40.8% y 44.6%) y solo el 16.6% en nivel
eficiente de calidad de sueño, asimismo, los estudiantes se encuentran en niveles
inicio y proceso (49,2%y 35,4%) y solo el 12,3% y 3,1% en logro esperado y
destacado. Se halló, una correlación alta (rho = 0.753, p < 0.001) entre la calidad del
sueño y el desempeño académico en matemáticas, aceptando la hipótesis alterna. Se
concluye que los estudiantes al desarrollar problemas de sueño que afecten su
descanso se asocian significativamente con bajas calificaciones en el área de
matemáticas afectando su desempeño.
Collections
- Chimbote [112]