Autoestima y niveles de logros de aprendizaje en estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa pública, Lurigancho-2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se llevó a cabo en alineación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible
(ODS) 4, centrado en garantizar una educación de calidad. Su objetivo principal fue
determinar la relación que existe entre la autoestima y los niveles de logros de
aprendizaje en estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa
pública, Lurigancho, 2024. Se aplicó una metodología de investigación básica con
enfoque cuantitativo y diseño descriptivo-correlacional, adecuada para el análisis en
un contexto específico. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta
diseñada para investigar la conexión entre estas dos variables. La muestra incluyó a
70 estudiantes de nivel primario. Los resultados mostraron un coeficiente de
correlación negativa débil (rs = -0,255) entre las variables, con un nivel de significancia
bilateral (Sig.) de 0,033, indicando una relación estadísticamente significativa.
Además, la prueba de Spearman identificó otros coeficientes de correlación negativa
débil: rs = -0,276 (Sig. = 0,021), rs = -0,267 (Sig. = 0,025) y rs = -0,358 (Sig. = 0,002),
confirmando una relación estadísticamente significativa en todos los casos. Se
concluyó que existe una relación negativa débil pero significativa entre la autoestima
y los niveles de logro de aprendizaje en estudiantes de sexto grado. Esto sugiere que
una mayor autoestima puede influir positivamente en el desempeño académico y
contribuir al desarrollo de los logros de aprendizaje en diferentes áreas.
Colecciones
- Ate [417]