Acoso escolar y ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Huaraz, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El acoso escolar es un problema mundial que afecta el desarrollo social, emocional
y académico de los estudiantes, por ello las Naciones Unidas busca eliminar este
problema de las escuelas con las acciones establecidas en el objetivo de desarrollo
sostenible, ODS3: salud y bienestar y que los estados deben implementar para
mitigar este problema en mediano y largo plazo. Este estudio tuvo como propósito
identificar el tipo de relación entre acoso escolar con la ansiedad en los
adolescentes de una institución educativa de Huaraz. El estudio fue de tipo básico,
enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, correlacional siendo el corte
transversal, considerando como muestra a 205 estudiantes y como instrumentos al
Autotest de Cisneros de Acoso Escolar y al Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo
STAIC. Las modalidades de acoso escolar más frecuentes en el nivel alto son;
despreció y ridiculización (26%), intimidación y amenazas (27%) y robos (35%), así
mismo, la ansiedad estado está presente en el 26 % y la ansiedad rasgo en el
29.3%. El estudio concluye identificando relación significativa p<.001 entre el acoso
escolar y sus ocho dimensiones con la ansiedad rasgo.
Colecciones
- Huaraz [167]