dc.contributor.advisor | Piscoya Tejada, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Esteves Vega, Rosmery Nathali | |
dc.date.accessioned | 2018-07-05T15:01:26Z | |
dc.date.available | 2018-07-05T15:01:26Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/16097 | |
dc.description.abstract | El presente estudio ha tenido como objetivo general, determinar la influencia de la
Estrategia del cuentacuentos en la mejora de comprensión de textos orales en los
estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11003
Karl Weiss de Chiclayo - 2015. La población estuvo conformada por 100 estudiantes, de los
cuales se trabajó con una muestra de 24 estudiantes (Grupo Experimental) y otros 23
estudiantes (Grupo Control), seleccionados con la técnica aleatoria. A ambos grupos se les
aplicó como instrumento el Test de comprensión de textos orales evaluando la
Competencia de comprensión de textos orales en el área de comunicación (Pre Test), luego
se aplicó la estrategia del cuentacuentos y finalmente un Post Test del mismo instrumento;
el cual permitió evaluar el nivel de comprensión de textos orales de los estudiantes. Pero
para la utilización de dicho instrumento fue necesario someterlo rigurosamente a Prueba
Piloto y a Prueba de Alfa de Cronbach, para su respectiva validación y confiabilidad.
La media aritmética del Pre y Post Test confirman la eficacia y eficiencia de la
estrategia del cuentacuentos aplicado a los veinticuatros: Deficientes resultados en los
niveles de comprensión de textos orales en el Pre Test; pero después de la aplicación de la
estrategia con 15 sesiones desarrolladas activa, afectiva y cooperativamente. Se lograron
resultados óptimos en los niveles de comprensión de textos orales en la prueba de Post
Test, con 26 puntos de promedio. La interpretación de los resultados efectuada a la luz de
los constructos científicos de los psicopedagogos permite determinar la estrategia del
cuentacuentos mejora la comprensión de textos orales potenciando el desarrollo cognitivo
y social de los estudiantes.
La contrastación teórica de la hipótesis y la discusión de los resultados confirman el
valor pedagógico de la estrategia aplicada y verifican la necesidad de la difusión y
ampliación del trabajo experimental en nuevos ámbitos educativos; favoreciendo la
formación integral de los educando y su correcta inserción a la vida social. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_PE |
dc.subject | programa | es_PE |
dc.subject | dimensiones | es_PE |
dc.subject | indicadores | es_PE |
dc.subject | cuentacuentos | es_PE |
dc.subject | comprensión | es_PE |
dc.subject | textos orales | es_PE |
dc.title | Estrategia didáctica del cuenta cuentos para mejorar la comprensión de textos orales en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11003 Karl Weiss de Chiclayo - 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Primaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación del Aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |