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dc.contributor.advisorChuquilin Delgado, Maria Florencia
dc.contributor.authorDominguez Moreno, Juan Jhancarlos
dc.contributor.authorPalacios Lima, Hikler Keniden
dc.date.accessioned2025-02-26T16:56:59Z
dc.date.available2025-02-26T16:56:59Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/161123
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito enmarcar el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°9 el cual promueve la industrialización sostenible, fomenta la innovación y pretende la construcción de infraestructuras resilientes. Se tuvo como Objetivo General Determinar el efecto de la incorporación de la resina de plátano en el mejoramiento de suelo de la subrasante de la carretera de Tomapampa-Cardal, Paimas, Ayabaca, Piura 2024, empleando una metodología de tipo aplicada, un enfoque cuantitativo y un diseño experimental con alcance explicativo. Este estudio incluyó una población de 4 km, y la extracción de las muestras a través de 5 calicatas (C-01, C-02, C-03, C- 04 y C-05). La adición de la resina de plátano en diferentes porcentajes 1.75%, 3.5% y 7%, en las calicatas C-01, C-02 y C-03, demostró mejoras significativas. Se evidencio que al adicionar resina de plátano presento una disminución en el índice de Plasticidad, donde el IP fue (16.2%, 19.7%, 23.9) y con la adición de resina fue de (14.79%, 18.75%, 21.64); (13.47%, 17.61%, 20.15%) y (10.03%, 13.68%, 13.78%). La máxima densidad seca presentó un aumento la cual fue de (1.74 gr/cm3, 1.77 gr/cm3, 1.75 gr/cm3) y con la adición de resina fue de (1.77 gr/cm3, 1.78 gr/cm3, 1.76 gr/cm3) y (1.8 gr/cm3, 1.8 gr/cm3, 1.78 gr/cm3), mientras que el óptimo contenido de humedad fue de (16.6%, 15.1%, 14.6%), y con la adición de resina de plátano fue de (14.9%, 14.8%, 14.5%); (14.8%, 14.7%, 14.7%) y (16.6%, 15.1%, 14.6%). En cuanto al ensayo de California Bearing Ratio (CBR) al 95% de la MDS, fue de (3%, 3.5%, 3.3%) y con la adición de resina de plátano fue de (3.3%, 4.8%, 4%); (6.6%, 7.1%, 6.9%) y (12.9%, 11.4%, 15.2%), clasificándose como una Subrasante Buena según el manual de carreteras del MTC. En conclusión, el uso de la resina de plátano se muestra como una alternativa muy eficaz, económica y sostenible para la estabilización de subrasantes, siendo la dosificación optima de 7%.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectResinaes_PE
dc.subjectSueloes_PE
dc.subjectCarreteraes_PE
dc.titleIncorporación de resina de plátano para estabilizar la subrasante en la carretera Tomapampa - Cardal, Paimas, Ayabaca, Piura 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ingeniería Civiles_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDiseño de Infraestructura Viales_PE
renati.advisor.dni42317343
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1558-6369es_PE
renati.author.dni71880020
renati.author.dni75742857
renati.discipline732038es_PE
renati.jurorOyola Zapata, Diomedes Marcos Martin
renati.jurorChuyes Gutierrez, Carlos Alberto
renati.jurorChuquilin Delgado, Maria Florencia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuDesarrollo sostenible y adaptación al cambio climáticoes_PE
dc.description.odsAcción por el climaes_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


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