Adaptabilidad social y violencia escolar en estudiantes de una institución educativa en Junín, 2024
Fecha
2025Metadatos
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La investigación ha buscado determinar la relación entre la adaptabilidad social
y la violencia escolar en estudiantes de una institución Educativa en Junín, 2024. La
metodología fue correlacional, en donde se ha recuperado la información por medio
del cuestionario aplicado hacia un total de 196 estudiantes. Los resultados indicaron
que existe una relación inversa y significativa entre varios factores y la violencia
escolar. La adaptabilidad social mostró que, a mayor control emocional, menor
violencia. La familia presentó una correlación de -0.034, indicando que su intervención
redujo los comportamientos violentos. Asimismo, el ocio contribuyó de manera
positiva, disminuyendo la violencia. Las relaciones sociales, con una correlación de -
0.161, promovieron el respeto, mientras que las motivaciones e intereses, con un
valor correlacional de -0.302, reflejaron una convivencia que favorece la reducción de
conductas agresivas. Se ha concluido que los factores mencionados son
fundamentales para disminuir los niveles de violencia escolar, ya que promueven el
desarrollo de comportamientos positivos y una mejor interacción entre los estudiantes.
Estos elementos refuerzan la convivencia pacífica y la gestión emocional, creando un
ambiente educativo más armónico y seguro, esencial para el desarrollo integral de los
alumnos.
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- Lima Norte [3119]