dc.contributor.advisor | Gonzalez Ponce De Leon, Erica Rojana | |
dc.contributor.author | Carhuaricra Espinoza, Silvia Vanesa | |
dc.contributor.author | Mego La Villa, Julio Cesar | |
dc.date.accessioned | 2025-03-04T14:11:48Z | |
dc.date.available | 2025-03-04T14:11:48Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161680 | |
dc.description.abstract | La investigación ha buscado determinar la relación entre la adaptabilidad social
y la violencia escolar en estudiantes de una institución Educativa en Junín, 2024. La
metodología fue correlacional, en donde se ha recuperado la información por medio
del cuestionario aplicado hacia un total de 196 estudiantes. Los resultados indicaron
que existe una relación inversa y significativa entre varios factores y la violencia
escolar. La adaptabilidad social mostró que, a mayor control emocional, menor
violencia. La familia presentó una correlación de -0.034, indicando que su intervención
redujo los comportamientos violentos. Asimismo, el ocio contribuyó de manera
positiva, disminuyendo la violencia. Las relaciones sociales, con una correlación de -
0.161, promovieron el respeto, mientras que las motivaciones e intereses, con un
valor correlacional de -0.302, reflejaron una convivencia que favorece la reducción de
conductas agresivas. Se ha concluido que los factores mencionados son
fundamentales para disminuir los niveles de violencia escolar, ya que promueven el
desarrollo de comportamientos positivos y una mejor interacción entre los estudiantes.
Estos elementos refuerzan la convivencia pacífica y la gestión emocional, creando un
ambiente educativo más armónico y seguro, esencial para el desarrollo integral de los
alumnos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Adaptación social | es_PE |
dc.subject | Violencia | es_PE |
dc.subject | Estudiante | es_PE |
dc.subject | Acoso | es_PE |
dc.subject | Relaciones entre grupos | es_PE |
dc.title | Adaptabilidad social y violencia escolar en estudiantes de una institución educativa en Junín, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 18167593 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6940-3751 | es_PE |
renati.author.dni | 47484865 | |
renati.author.dni | 40730632 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Romero Reyna, Jacqueline Roxana | |
renati.juror | Ore Sandoval, Shirley Rossmery | |
renati.juror | Gonzalez Ponce De Leon, Erica Rojana | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |