Clima institucional en colegios de Jornada Escolar Completa de educación básica regular de la ciudad de Otuzco, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general: Describir el clima institucional en las
instituciones de Jornada Escolar Completa de educación básica regular del nivel
secundario de la ciudad de Otuzco, aportando al ODS 4: Educación de calidad. La
metodología adoptó un enfoque cualitativo, de tipo básica. El diseño fue no
experimental, de corte descriptivo simple. La población fueron docentes de tres
instituciones de Jornada Escolar Completa. La muestra, 12 docentes, seleccionados
por un muestreo no probabilístico, intencional por conveniencia. La entrevista fue la
técnica de recolección de información, el instrumento: guía de entrevista, fue validada
por la opinión de expertos. Los datos procesados en una tabla de coincidencias a
través del proceso de textualización. Los resultados describieron como principales
factores internos que contribuyen a la mejora o deterioro del clima institucional al
liderazgo directivo, el desempeño docente, la satisfacción laboral, el comportamiento
del personal en la institución y el trabajo colaborativo; como factor externo la relación
escuela-padres de familia. En conclusión, el clima institucional en los colegios de
Jornada Escolar Completa de educación básica se vio influenciado por factores
internos y externos que afectaron la comunicación efectiva.
Colecciones
- Trujillo [861]