Evaluación y retroalimentación formativa en una institución educativa de Ventanilla, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación existente entre
evaluación y retroalimentación formativa seguida por los docentes en una institución
educativa de Ventanilla. Se efectuó una investigación de tipo correlacional
descriptiva, con diseño no experimental bajo el enfoque cuantitativo, utilizando el
método descriptivo de los resultados. Se recabó la información utilizando la técnica
de encuesta, con el instrumento cuestionario, en base a una muestra formada por
24 docentes del nivel secundaria. De los resultados encontrados se concluye que
hay una relación positiva moderada entre las variables evaluación y
retroalimentación formativa lo que significa que estos dos aspectos influyen en la
mejora de logros de aprendizaje. Esto se alinea con los ODS 2030 con el objetivo
“educación de calidad” en cuanto la EF y la retroalimentación en los procesos de
enseñanza buscan brindar una mejora educativa de los aprendizajes.
Los hallazgos llevan a mejorar la práctica pedagógica del docente y los
aprendizajes de los estudiantes, toda vez que dentro de la enseñanza por
competencias se requiere hacer un proceso articulado de la evaluación con miras a
la mejora continua; afianzando los puntos débiles de los estudiantes, llevándolos
a reflexionar, para fortalecer su autoestima y su autonomía.
Colecciones
- Trujillo [861]