Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y bullying en estudiantes de una institución educativa de Tumán, 2024
dc.contributor.advisor | Chunga Pajares, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Leiva Castillo, Brhygitte Belianka Felicita | |
dc.contributor.author | Rodrigo Tongo, Jhoana | |
dc.date.accessioned | 2025-03-07T21:01:51Z | |
dc.date.available | 2025-03-07T21:01:51Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162113 | |
dc.description.abstract | Esta investigación busca contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: “Salud y bienestar”, teniendo como objetivo general determinar si existe relación entre inteligencia emocional y bullying en estudiantes de una institución educativa del distrito de Tumán, 2024. Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental correlacional, de corte transversal, tuvo como población estudiada 1155 estudiantes de género masculino y femenino, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 18 años. En cuanto a los resultados se obtuvo una relación inversa entre inteligencia emocional y bullying, indicando que un mayor desarrollo emocional reduce la vulnerabilidad al acoso. Además, los altos niveles de inteligencia emocional y el bajo nivel de bullying observados reflejan un ambiente escolar favorable. En conclusión, los altos niveles de inteligencia emocional permiten a los estudiantes reconocer y gestionar sus propias emociones, así como la de los demás, favoreciendo la empatía y la resolución pacífica de conflictos. Esto reduce la probabilidad de involucrarse en conductas de acoso, ya sea como víctimas o agresores, y contribuye a un ambiente escolar más respetuoso y seguro. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y bullying en estudiantes de una institución educativa de Tumán, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 43500086 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6424-9695 | es_PE |
renati.author.dni | 74877335 | |
renati.author.dni | 75499996 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Ramirez Guadalupe, Fiorella | |
renati.juror | Sánchez Morales, Lisbeth Cinthia | |
renati.juror | Chunga Pajares, Luis Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chiclayo [398]