Violencia intrafamiliar como predictor de la autoestima y el engagement académico en adolescentes de la ciudad de Trujillo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La adolescencia presenta diversos cambios tanto emocionales, físicos, psicológicos,
sociales que construyen la personalidad, se forja la autoconfianza y la solidez de una
buena autoestima. Entre los factores de riesgo en la adolescencia, se encuentra la
violencia, se caracteriza por tener un impacto directo en el crecimiento de la víctima
y de los miembros familiares a futuro, presentándose de manera verbal, psicológica y
sexual. El presente estudio ha tenido como objetivo determinar el rol predictor de la
violencia sobre la autoestima y el compromiso académico. La investigación es de
enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño no experimental, explicativa. La
población ha sido constituida por 352 alumnos de instituciones educativas en Trujillo-
Víctor Larco con adolescentes entre 12 a 17 años de sexo masculino y femenino. Se
aplicaron los cuestionarios Cuestionario de Violencia Intrafamiliar VIF (Arredondo,
2018); escala de Autoestima de Rosenberg (Versión adaptada por Ventura, 2018).;
Engagement Académico de Utrecht (UWES-S 9). Obteniendo como resultados que la
violencia es un predictor de la autoestima y engagement, con un R de .42 y 27
respectivamente. A la vez, en base al R2 corregido, explica el modelo en base a un
18% para autoestima y 7% para engagement de manera altamente significativa
(p<.001).
Colecciones
- Trujillo [1475]