Victimización escolar y timidez en adolescentes de una institución educativa pública de Chiclayo, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la
victimización escolar y la timidez en adolescentes de una institución educativa
pública de Chiclayo, realizando un estudio de tipo básico, enfoque cuantitativo y
alcance descriptivo-correlacional. Se reunió una muestra no probabilística de 350
estudiantes adolescentes, y se les aplicó la Escala de Victimización Escolar entre
Iguales (VE-I) y la Escala de Timidez Revisada (ETR-13). Los resultados
identificaron relación directa y significativa entre las variables (Rho=.467, p<.001) e
igualmente entre sus dimensiones (Rho entre .390 a .460, p<.001), finalmente el
nivel de violencia se mostró alto, con una prevalencia del 55.1% de casos. El
estudio refleja cómo la victimización escolar y la timidez se relacionan en un
contexto donde el alto nivel de violencia contribuye a la formación de patrones de
aislamiento social en adolescentes, por lo que la timidez, influenciada por
experiencias de victimización, puede limitar el desarrollo de habilidades sociales y
emocionales, afectando negativamente la adaptación escolar y el bienestar
psicológico de los estudiantes.
Colecciones
- Chiclayo [398]