Motivación en la lectura y comprensión de textos en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública, Ate-2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se vinculó con los ODS 3, 4 y 10 de la ONU, al promover la
educación de calidad, la igualdad educativa en contextos vulnerables y el bienestar
emocional de los estudiantes mediante el fortalecimiento de la comprensión lectora.
Asimismo, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la motivación por
la lectura y la comprensión de textos en los estudiantes del VII ciclo de una Institución
Educativa Pública en Ate-2024. El tipo de investigación fue básica con un diseño no
experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Se utilizó una muestra
de 89 estudiantes de 4° de nivel secundaria de dicho establecimiento, además se
aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. En la recolección de datos, se
empleó la técnica de la encuesta, utilizando dos escalas que miden cada una de las
variables. Estas escalas fueron validadas mediante el criterio de jueces, y la
confiabilidad se evaluó a través de un estudio piloto. Los hallazgos indicaron que
existe una relación positiva moderada entre la motivación por la lectura y la
comprensión lectora (r=.579, p=.000). En conclusión, a medida que aumenta la
motivación por la lectura, también tiende a mejorar la capacidad de comprensión
lectora.
Colecciones
- Ate [417]