La calidad del gasto de educación pública y su influencia en la tasa de analfabetismo en la Libertad 2000-2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°04,
centrado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, tiene como
propósito analizar la influencia de la calidad del gasto de educación pública en la tasa de
analfabetismo en la región La Libertad durante el período 2000-2023. Se plantearon tres
objetivos específicos: examinar el impacto de la ejecución anual del gasto, la ubicación
geográfica de la inversión y el número de alumnos beneficiados.
El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y no experimental,
con una población constituida por datos estadísticos proporcionados por fuentes oficiales
como el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística e Informática
(INEI). Los resultados revelaron una correlación significativa entre la calidad del gasto
público en educación y la disminución del analfabetismo, destacando que las zonas
rurales presentaron mayores desafíos debido a la insuficiente asignación de recursos.
Asimismo, la correcta ejecución presupuestal y el número de beneficiarios demostraron
un impacto directo en la mejora de los índices de alfabetización.
Se concluye que una gestión eficiente y equitativa del gasto educativo es clave
para reducir las brechas de analfabetismo, recomendando fortalecer las políticas
públicas en este sector.
Collections
- Trujillo [2426]