Construcción y evidencias psicométricas de la escala de autoestima en los adolescentes escolares, Bellavista Sullana, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar psicométricamente una escala de
autoestima para adolescentes escolares en Bellavista, Sullana, 2024. La metodología
fue de tipo aplicada e instrumental, aplicándose análisis factoriales exploratorio y
confirmatorio, así como coeficientes de confiabilidad. La muestra estuvo compuesta
por 900 adolescentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. En cuanto
a los resultados, el primer objetivo fue establecer la validez de contenido a través del
índice V de Aiken, obteniéndose valores superiores a 0.70 en todos los ítems, lo que
garantizó su pertinencia y claridad. El segundo objetivo, sobre la validez de
constructo, se alcanzó mediante el análisis factorial exploratorio y confirmatorio,
identificándose cuatro dimensiones (autoestima académica, social, emocional y física)
con cargas factoriales superiores a 0.40 y un CFI de 0.996, confirmando una
estructura interna adecuada. El tercer objetivo evaluó la confiabilidad a través del
coeficiente Omega de McDonald, obteniéndose valores superiores a 0.78 en todas
las dimensiones, lo que indicó una alta consistencia interna. Finalmente, el cuarto
objetivo fue definir normas percentilares, estableciéndose niveles bajo, medio y alto
de autoestima, lo que permitió una interpretación clara de los resultados. En
conclusión, la escala desarrollada resultó válida y confiable para medir la autoestima
en adolescentes.
Colecciones
- Piura [975]