Show simple item record

dc.contributor.advisorJibaja Balladares, Jesús Alfonso
dc.contributor.authorAncajima Socola, Angie Pierina
dc.contributor.authorRomero Camacho, Valeria Milagros
dc.date.accessioned2025-03-14T17:30:38Z
dc.date.available2025-03-14T17:30:38Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/162938
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar psicométricamente una escala de autoestima para adolescentes escolares en Bellavista, Sullana, 2024. La metodología fue de tipo aplicada e instrumental, aplicándose análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, así como coeficientes de confiabilidad. La muestra estuvo compuesta por 900 adolescentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. En cuanto a los resultados, el primer objetivo fue establecer la validez de contenido a través del índice V de Aiken, obteniéndose valores superiores a 0.70 en todos los ítems, lo que garantizó su pertinencia y claridad. El segundo objetivo, sobre la validez de constructo, se alcanzó mediante el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, identificándose cuatro dimensiones (autoestima académica, social, emocional y física) con cargas factoriales superiores a 0.40 y un CFI de 0.996, confirmando una estructura interna adecuada. El tercer objetivo evaluó la confiabilidad a través del coeficiente Omega de McDonald, obteniéndose valores superiores a 0.78 en todas las dimensiones, lo que indicó una alta consistencia interna. Finalmente, el cuarto objetivo fue definir normas percentilares, estableciéndose niveles bajo, medio y alto de autoestima, lo que permitió una interpretación clara de los resultados. En conclusión, la escala desarrollada resultó válida y confiable para medir la autoestima en adolescentes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.subjectEstudiantees_PE
dc.subjectEvaluaciónes_PE
dc.titleConstrucción y evidencias psicométricas de la escala de autoestima en los adolescentes escolares, Bellavista Sullana, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.advisor.dni03681943
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0545-6878es_PE
renati.author.dni76144134
renati.author.dni75757440
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVarillas Maceda, Carmen Elizabeth
renati.jurorSaavedra Sánchez, Angel Oswaldo
renati.jurorJibaja Balladares, Jesús Alfonso
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess