Juegos lúdicos y el pensamiento matemático en estudiantes del nivel inicial Trujillo
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera el juego lúdico
influyó en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes del nivel inicial
en Trujillo. El estudio adoptó un enfoque aplicado y un diseño pre experimental. Se
realizaron 10 sesiones en las que se implementaron juegos lúdicos con una muestra de
25 niños de 5 años de educación inicial. Los datos fueron recolectados mediante un
pretest y un pos test utilizando una escala valorativa para evaluar el pensamiento
matemático, que constaba de 12 ítems distribuidos en tres dimensiones: noción de
cantidad, clasificación y seriación. Este instrumento fue validado a través del juicio de
expertos y se verificó su consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach
(0.823), lo que indicó una buena fiabilidad. Antes de la implementación de la estrategia
basada en juegos lúdicos, el 100% de los niños alcanzó un nivel alto de aprendizaje en
las dimensiones evaluadas.
Colecciones
- Trujillo [89]