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dc.contributor.advisorDíaz Manrique, Jimmy
dc.contributor.authorPrado Rojas, Eudomila
dc.date.accessioned2025-03-17T20:29:21Z
dc.date.available2025-03-17T20:29:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/163140
dc.description.abstractLa presente investigación evalúa el efecto del programa mejorando la percepción auditiva en el desarrollo del lenguaje oral en un grupo de niños de 4 años; se seleccionó una muestra de 19 niños de ambos sexos, con bajo nivel en los componentes de lenguaje oral, que asistían al nivel inicial de 4 años en una institución educativa inicial n° 583 del distrito de puente piedra, 9 niños fueron asignados al grupo experimental y los otros 9 al grupo de control. El diseño empleado es cuasi-experimental. Se utilizó la prueba de lenguaje oral de navarra (plon –r), y se verificó como idóneo sus propiedades métricas en confiabilidad (consistencia interna de 0.81 con la fórmula de kr-20) y validez de contenido a través de tres jueces expertos en la temática. Los resultados obtenidos al aplicarse el pre-test al grupo control como experimental demostraron que los niños se encontraban en similares condiciones y además, presentaban las categorías de retraso y necesita mejorar en el desarrollo del lenguaje oral. Luego de aplicar el programa mejorando la percepción auditiva al grupo experimental tuvo un efecto positivo logrando optimizar el desarrollo del lenguaje oral en todas sus dimensiones. Esta investigación demostró que las habilidades de la percepción auditiva contribuyen significativamente en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años, hallándose una diferencia significativa al comparar los dos grupos ge y gc en los promedios alcanzados en la forma (fonología y morfosintaxis), contenido (semántica) y uso (pragmática) del lenguaje.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInvestigaciónes_PE
dc.subjectPercepción auditivaes_PE
dc.subjectLenguaje orales_PE
dc.subjectFonologíaes_PE
dc.subjectMorfosintaxises_PE
dc.subjectSemánticaes_PE
dc.subjectPragmáticaes_PE
dc.titlePrograma mejorando la percepción auditiva en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 583 del distrito de Puente Piedra - 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Problemas de Aprendizajees_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Problemas de Aprendizajees_PE
dc.description.lineadeinvestigacionProblemas de Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni25713875
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5240-1522es_PE
renati.author.dni10457295
renati.discipline141129es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


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