Influencia de la memoria en el lenguaje oral de los niños de 5 años de una institución educativa pública, Tayabamba
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se fundamenta en la teoría constructivista de Piaget
(citado en León y Peña, 2022) y en la teoría de Atkinson y Schiffrin (1968, citado en
Demir, 2021). El objetivo fue determinar si la memoria influye significativamente en
el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa pública,
Tayabamba, para lo cual se utilizaron dos instrumentos: la Prueba pedagógica para
medir la memoria (Beltrán y Ruíz, 2020) y la Prueba para la evaluación del lenguaje
oral (ELO, creada por Ramos et al., 2008, citado en Chipana, 2023), los cuales
fueron validados por juicio de expertos y por validez de constructo, además fueron
sometidos a la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach. El tipo de investigación
fue básica, no experimental de diseño correlacional causal, de corte transversal,
con una población de 68 niños y niñas, siendo la muestra 24 estudiantes elegidas
por muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se procesaron a través
de Excel y SPSS v26. Se concluyó que existe una influencia significativa de la
memoria en el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa pública
en Tayabamba. Esto se respalda en un valor del logaritmo de la verosimilitud de
100.001 y un estadístico chi-cuadrado de 100.001 con 9 grados de libertad, con un
valor de significancia (Sig.) de 0.000 (p ≤ 0.05).
Colecciones
- Trujillo [876]