Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerra de Gonzalez, Yetzy Beatriz
dc.contributor.advisorZapata Rojas, Jean
dc.contributor.authorFranco Lopez, Heurit Danitza
dc.date.accessioned2025-03-18T15:48:25Z
dc.date.available2025-03-18T15:48:25Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/163246
dc.description.abstractLa presente investigación se fundamenta en la teoría constructivista de Piaget (citado en León y Peña, 2022) y en la teoría de Atkinson y Schiffrin (1968, citado en Demir, 2021). El objetivo fue determinar si la memoria influye significativamente en el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa pública, Tayabamba, para lo cual se utilizaron dos instrumentos: la Prueba pedagógica para medir la memoria (Beltrán y Ruíz, 2020) y la Prueba para la evaluación del lenguaje oral (ELO, creada por Ramos et al., 2008, citado en Chipana, 2023), los cuales fueron validados por juicio de expertos y por validez de constructo, además fueron sometidos a la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach. El tipo de investigación fue básica, no experimental de diseño correlacional causal, de corte transversal, con una población de 68 niños y niñas, siendo la muestra 24 estudiantes elegidas por muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se procesaron a través de Excel y SPSS v26. Se concluyó que existe una influencia significativa de la memoria en el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa pública en Tayabamba. Esto se respalda en un valor del logaritmo de la verosimilitud de 100.001 y un estadístico chi-cuadrado de 100.001 con 9 grados de libertad, con un valor de significancia (Sig.) de 0.000 (p ≤ 0.05).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectMemoriaes_PE
dc.subjectLenguaje orales_PE
dc.subjectDiscriminación auditivaes_PE
dc.titleInfluencia de la memoria en el lenguaje oral de los niños de 5 años de una institución educativa pública, Tayabambaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Psicología Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.cext003480915
renati.advisor.dni25820150
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8801-5618es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8484-2330es_PE
renati.author.dni70686508
renati.discipline313129es_PE
renati.jurorCalvo Gastañaduy, Carola Claudia
renati.jurorZapata Rojas, Jean
renati.jurorGuerra de Gonzalez, Yetzy Beatriz
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalitySEMIPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess