dc.contributor.advisor | Guerra de Gonzalez, Yetzy Beatriz | |
dc.contributor.advisor | Zapata Rojas, Jean | |
dc.contributor.author | Franco Lopez, Heurit Danitza | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T15:48:25Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T15:48:25Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163246 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se fundamenta en la teoría constructivista de Piaget
(citado en León y Peña, 2022) y en la teoría de Atkinson y Schiffrin (1968, citado en
Demir, 2021). El objetivo fue determinar si la memoria influye significativamente en
el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa pública,
Tayabamba, para lo cual se utilizaron dos instrumentos: la Prueba pedagógica para
medir la memoria (Beltrán y Ruíz, 2020) y la Prueba para la evaluación del lenguaje
oral (ELO, creada por Ramos et al., 2008, citado en Chipana, 2023), los cuales
fueron validados por juicio de expertos y por validez de constructo, además fueron
sometidos a la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach. El tipo de investigación
fue básica, no experimental de diseño correlacional causal, de corte transversal,
con una población de 68 niños y niñas, siendo la muestra 24 estudiantes elegidas
por muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se procesaron a través
de Excel y SPSS v26. Se concluyó que existe una influencia significativa de la
memoria en el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa pública
en Tayabamba. Esto se respalda en un valor del logaritmo de la verosimilitud de
100.001 y un estadístico chi-cuadrado de 100.001 con 9 grados de libertad, con un
valor de significancia (Sig.) de 0.000 (p ≤ 0.05). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Memoria | es_PE |
dc.subject | Lenguaje oral | es_PE |
dc.subject | Discriminación auditiva | es_PE |
dc.title | Influencia de la memoria en el lenguaje oral de los niños de 5 años de una institución educativa pública, Tayabamba | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.cext | 003480915 | |
renati.advisor.dni | 25820150 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8801-5618 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8484-2330 | es_PE |
renati.author.dni | 70686508 | |
renati.discipline | 313129 | es_PE |
renati.juror | Calvo Gastañaduy, Carola Claudia | |
renati.juror | Zapata Rojas, Jean | |
renati.juror | Guerra de Gonzalez, Yetzy Beatriz | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |