Realidad virtual para mejorar el aprendizaje del área de personal social de nivel primario en una institución educativa
Fecha
2024Metadatos
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Este trabajo contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de
Calidad), promoviendo estrategias inclusivas e innovadoras mediante el uso de la
realidad virtual para mejorar el aprendizaje en el área de Personal Social. La
investigación se llevó a cabo en el colegio “1262 El Amauta José Carlos Mariátegui”,
en Ate, con estudiantes de quinto grado. Se desarrolló con un enfoque cuantitativo,
de tipo aplicado y diseño pre experimental, utilizando una rúbrica basada en una
lista de cotejo. La muestra incluyó a 54 estudiantes de las secciones "A" y "B". La
metodología empleada, llamada MEDEERV, implementó la realidad virtual
mediante software como Blender, Unreal y C++. La investigación evaluó dos
dimensiones: comprende el tiempo histórico, emplea categorías temporales y
elabora explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados
procesos. Los resultados mostraron mejoras significativas tras el postest,
destacando el aumento del nivel “AD” de 0% a 14.81%, de “A” 12.96% a 70.37% la
reducción del nivel “B” del 70.37% al 14.81% y evidenciando que ningún estudiante
se encuentre en el nivel de logro de inicio “C”. La significancia estadística (0.00)
confirmó que la realidad virtual mejora el aprendizaje de Personal Social. Este
estudio apoya nuevas investigaciones sobre tecnologías aplicadas a la
enseñanza.
Colecciones
- Ate [187]