Acoso escolar y habilidades sociales en los estudiantes de secundaria de una institución particular educativa en Chimbote, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como propósito examinar la relación entre el acoso
escolar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria, a través de
un diseño correlacional simple, se investigó una muestra de 312 estudiantes
de 3er año de secundaria, abarcando ambos sexos y edades entre 14 y 16
años. Para recopilar la información, se emplearon dos instrumentos de
medición: European Bullying Intervetion Project Questionnaire y el
Cuestionario de Habilidades sociales para el contexto académico (CHS-A).
Los resultados revelaron que, aunque no hubo diferencias estadísticamente
significativas en la autorregulación según la figura parental (p = .289), se
observó una tendencia a una mejor autorregulación en estudiantes que viven
con ambos padres. Asimismo, se encontró una correlación negativa
significativa entre la asertividad y ser víctima de acoso escolar (r = -0.120, p
< 0.05), sugiriendo que estudiantes con mayores habilidades de asertividad
son menos propensos a ser víctimas. Además, se identificaron correlaciones
significativas entre las variables de acoso escolar, agresor, asertividad y
autorregulación.
Colecciones
- Chimbote [420]