Socialización parental y agresividad en estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria del distrito de Pachacamac, Lima, 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre
socialización parental y agresividad en Estudiantes de 3°, 4° y 5° de Secundaria
del Distrito de Pachacamac, Lima, 2017. La muestra estuvo conformada por 261
estudiantes de 3° a 5° de secundaria, de ambos sexos, entre los 15 y 18 años. La
investigación fue de diseño no experimental de corte transversal y de tipo
descriptivo – correlacional. Para medir las variables de estudio se utilizó, el
Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992) adaptado por
Matalinares et al. (2012) y la Escala de Estilos de Socialización Parental en la
Adolescencia (ESPA 29) de Musitu y García (2004) adaptado por Bulnes et al.,
(2008). Los resultados muestran que existe correlación positiva débil entre la
dimensión coerción/imposición de socialización parental y la agresividad; en el
estilo del padre se observa correlación positiva (p<0,01) en las subescalas
coerción física, privación y coerción verbal con la agresividad; así mismo en el
estilo de la madre se observa correlación positiva (p<0,01) en las subescalas
coerción física y coerción verbal con la agresividad, mientras que entre el diálogo
y la agresividad se observa una correlación inversa. Por lo tanto, se concluye que,
a mayor coerción/imposición mayores serán los niveles de agresividad; los
estudiantes que presentan mayor coerción física, privación y coerción verbal por
parte del padre, mayores serán los niveles de agresividad; así mismo los
estudiantes que presentan mayor coerción física y coerción verbal por parte de la
madre, mayores serán los niveles de agresividad, mientras que las madres que
presentan mayor diálogo con sus hijos, menores serán los niveles de agresividad
y viceversa.
Colecciones
- Lima Este [805]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: