dc.contributor.advisor | Vallejos Saldarriaga, José Francisco | |
dc.contributor.author | Vilca Llamocca, Diana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2018-07-09T20:44:25Z | |
dc.date.available | 2018-07-09T20:44:25Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/16369 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre
socialización parental y agresividad en Estudiantes de 3°, 4° y 5° de Secundaria
del Distrito de Pachacamac, Lima, 2017. La muestra estuvo conformada por 261
estudiantes de 3° a 5° de secundaria, de ambos sexos, entre los 15 y 18 años. La
investigación fue de diseño no experimental de corte transversal y de tipo
descriptivo – correlacional. Para medir las variables de estudio se utilizó, el
Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992) adaptado por
Matalinares et al. (2012) y la Escala de Estilos de Socialización Parental en la
Adolescencia (ESPA 29) de Musitu y García (2004) adaptado por Bulnes et al.,
(2008). Los resultados muestran que existe correlación positiva débil entre la
dimensión coerción/imposición de socialización parental y la agresividad; en el
estilo del padre se observa correlación positiva (p<0,01) en las subescalas
coerción física, privación y coerción verbal con la agresividad; así mismo en el
estilo de la madre se observa correlación positiva (p<0,01) en las subescalas
coerción física y coerción verbal con la agresividad, mientras que entre el diálogo
y la agresividad se observa una correlación inversa. Por lo tanto, se concluye que,
a mayor coerción/imposición mayores serán los niveles de agresividad; los
estudiantes que presentan mayor coerción física, privación y coerción verbal por
parte del padre, mayores serán los niveles de agresividad; así mismo los
estudiantes que presentan mayor coerción física y coerción verbal por parte de la
madre, mayores serán los niveles de agresividad, mientras que las madres que
presentan mayor diálogo con sus hijos, menores serán los niveles de agresividad
y viceversa. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Socialización parental | es_PE |
dc.subject | Agresividad | es_PE |
dc.subject | Escolares | es_PE |
dc.title | Socialización parental y agresividad en estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria del distrito de Pachacamac, Lima, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |