Vulneración del derecho al acceso a la educación de los niños quechua hablantes del centro educativo de nivel inicial, Huaraz 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación titulado “Vulneración del derecho al acceso a la
educación de los niños quechua hablantes del centro educativo de Nivel Inicial,
Huaraz 2024” tuvo como objetivo analizar el factor determinante de la vulneración del
derecho al acceso a la educación de los niños quechua hablantes. En cuanto al
aspecto metodológico, el estudio realizado se empleó el enfoque cualitativo, como
diseño el estudio de caso y de tipo explicativo. Complementándose con un diseño
fenomenológico, habiéndose realizado la entrevista de 06 participantes, de los cuales
dos son abogados especialistas en la materia, dos administrativos que laboran en el
Centro Educativo de Nivel Inicialy dos padres de familias quechua hablantes; para
luego proponer recomendaciones para la solución del problema local. Se utilizo como
técnica la entrevista e instrumento la guía de entrevista. Según los resultados, se
demostró que la falta de recurso humano, la discriminación y el desconocimiento legal
son factores determinantes e influyentes, de forma negativa, en cuanto a la
vulneración del derecho al acceso a la educación de los niños quechua hablantes del
centro educativo de Nivel Inicial.
Colecciones
- Huaraz [330]