Políticas educativas regionales e interculturalidad crítica en zonas rurales de la provincia de Abancay - Apurímac, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de analizar las políticas
educativas regionales e interculturalidad crítica en la educación secundaria de
zonas rurales de la provincia de Abancay, departamento de Apurímac, 2023. La
investigación es básica, de tipo cualitativo y de diseño, fenomenológico
hermenéutico. La población del estudio estuvo constituida por especialistas,
directores, docentes y estudiantes del nivel educativo secundario de zonas rurales
de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) Abancay y la muestra fue de: 4
especialistas de la DREA (Dirección Regional de Educación de Apurímac), 3
especialistas de la UGEL Abancay, nivel secundario, 6 docentes de educación rural
de la EBR (Educación Básica Regular), nivel educativo secundario, 6 directivos y 6
estudiantes de colegios rurales de la provincia de Abancay. Como instrumentos de
recolección de datos se utilizaron: guía de entrevista semi-estructurada, ficha de
revisión documental y la guía de observación no participante. De la investigación
se concluye, que las PERs (Políticas educativas regionales) de Apurímac no
efectivizan estrategias de la IC (interculturalidad crítica) y las comunidades
educativas de los colegios rurales desconocen sobre el PER (Proyecto Educativo
Regional) actual, pero los estudiantes originarios demandan la reivindicación de su
lengua en los procesos educativos y sociales.
Colecciones
- Lima Norte [1019]