Show simple item record

dc.contributor.advisorEsquivel Castillo, Luis Alejandro
dc.contributor.advisorMejia Falcon, Victor Edicson
dc.contributor.authorPaitan Mendez, Edilberta Emperatriz
dc.date.accessioned2025-03-24T13:48:55Z
dc.date.available2025-03-24T13:48:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/163871
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la expresión oral y la comprensión lectora en los niños de una Institución Educativa de Paucará, 2023. El estudio es de tipo básico descriptivo correlacional, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental. Se desarrolló con una población de 75 estudiantes. Se consideró una muestra, se obtuvo datos de la primera variable expresión oral aplicando el instrumento ficha de observación lo cual contiene 15 preguntas y para la variable comprensión lectora se usó el instrumento denominado cuestionario con 15 preguntas. La validez de estos dos instrumentos se estableció a través de juicio de expertos y la confiabilidad de Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado de 0,970 y 828 estableciendo un alto nivel de fiabilidad. Con respecto a los resultados inferenciales se trabajó con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman igual a 0.696**, interpretándose como relación positiva y significativa entre la variable expresión oral y comprensión lectora. Se concluye que, si existe una relación positiva y significativa entre la expresión oral y la comprensión lectora en los niños de una Institución Educativa de Paucará, 2023.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.titleExpresión oral y su relación con la comprensión lectora en una institución educativa de Paucará, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Psicología Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni06519111
renati.advisor.dni41902997
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2665-497Xes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0001-5557-0903es_PE
renati.author.dni23276508
renati.discipline313129es_PE
renati.jurorEsquivel Castillo, Luis Alejandro
renati.jurorMejia Falcon, Victor Edicson
renati.jurorNinatanta Alva, Jorge Humberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess