Factores determinantes de la violencia escolar en niños de una institución educativa pública de la ciudad de Chachapoyas, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo académico realizado, busca contribuir con el cuarto objetivo de desarrollo
sostenible, referido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que
promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Como objetivo
general se planteó; analizar los factores determinantes de la violencia escolar en una
institución educativa pública del nivel inicial de Chachapoyas, 2024. Trabajo realizado
bajo el paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, tipo básico y con diseño
fenomenológico. La técnica de recojo de información utilizada fue la entrevista a
profundidad. Se seleccionó una muestra por conveniencia de tres docentes y tres
padres de familia. El método para analizar fue el inductivo, tomando en cuenta una
categoría y tres subcategorías. Se procesaron datos con la matriz de triangulación y
Chat GPT. Se concluye, que los factores determinantes en el origen de la violencia
escolar, están relacionados con la violencia doméstica, escasa atención parental y
condiciones socioeconómicas. Por su parte la victimización, contribuye a la
permanencia de la violencia, donde el rol de víctimas, agresores u observadores
refuerzan el ciclo. Frente a todo esto, las experiencias de intervención y prevención
basadas en una colaboración estrecha entre escuela y familia, son las más efectivas
para promover espacios seguros.
Colecciones
- Trujillo [861]