Calidad del gasto público y su influencia en el nivel de satisfacción de ciudadanos en una municipalidad provincial, Amazonas, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se ha desarrollado para determinar la influencia que
existe entre la calidad del gasto público y el nivel de satisfacción de ciudadanos en un
municipio provincial dentro del departamento de Amazonas, 2024. Esta a su vez, se
alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones
Sólidas. Tiene un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, nivel explicativo
causal y de corte transversal e incluyó una muestra de 292 ciudadanos; además, los
datos se recopilaron a través de cuestionarios y se utilizó la regresión logística ordinal
como técnica estadística. Los resultados del estudio evidencian que la calidad del
gasto público influye en la satisfacción ciudadana en un 13.2%. Así, la dimensión que
más influye en la variable 2, fue la de rendición de cuentas con un 14.5% de influencia,
seguida de la eficiencia con un 6.5% y la eficacia con un 3.1%. Asimismo, se rescata
que la percepción de la transparencia y la comunicación fortalece la confianza en las
autoridades y mejora la satisfacción. El estudio concluye que, para optimizar la calidad
del gasto público, se deben priorizar proyectos que solventen las necesidades
ciudadanas, mejorar la rendición de cuentas y adoptar un enfoque más integral.
Colecciones
- Lima Norte [7697]