Atención selectiva en los procesos lectores de estudiantes del IV ciclo de primaria de una institución educativa pública - Tacna, 2024
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) relacionado
con la educación de calidad. Se tuvo como finalidad principal, determinar la influencia
de la atención selectiva en los procesos lectores de estudiantes del IV ciclo del nivel
primario en una institución educativa pública de Tacna. El estudio siguió el paradigma
hipotético deductivo, fue de tipo aplicada, adoptó un enfoque cuantitativo, con un
diseño no experimental, transversal y de nivel explicativo-causal. La muestra estuvo
conformada por 163 educandos del 3ero y 4to de primaria (IV ciclo), de los cuales 83
fueron mujeres y 80 varones, se empleó un muestreo censal. Se emplearon el test de
atención d2 y la batería de evaluación de los procesos lectores revisada (PROLECR).
Los resultados evidencian que el 60.7% de los educandos reporta altos niveles de
atención selectiva y que el 90.2% tiene un rendimiento normal en cuanto a sus
procesos lectores. Asimismo, se identificó que, el 24,4% de la variabilidad en los
procesos lectores puede ser explicado por la atención selectiva. En conclusión,
estudio resalta la necesidad de implementar estrategias pedagógicas orientadas al
fortalecimiento de la atención selectiva como un recurso clave para mejorar el
desempeño lector de los estudiantes.
Collections
- Lima Norte [688]