Diseño de pavimento flexible para mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal en el AA.HH. ampliación Tupac Amaru, distrito de Chiclayo, provincia Chiclayo, región Lambayeque 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La mayoría de las carreteras construidas y rehabilitadas en los últimos años, se han
deteriorado prematuramente, disminuyendo la condición y la serviciabilidad del pavimento,
demandando trabajos correctivos y complementarios antes de lo previsto.
La recolección de información y la experiencia ha demostrado que los resultados
obtenidos no siempre son congruentes con los objetivos del proyectista. Las causas están
referidas al tráfico proyectado de forma inadecuada, mala valoración de la subrasante,
condiciones ambientales no consideradas, etc.
En esta tesis se realiza un diseño de pavimento flexible para las calles del Asentamiento
Humano Túpac Amaru, acorde a las necesidades de la población. La pavimentación se realizará en
las calles: Sicuani, Urcos, Acomayo y Sandia.
Este pavimento está diseñado de tal manera que las cargas impuestas por el tránsito no
generen deformaciones permanentes excesivas.
La construcción de este pavimento flexible se realizará a base de varias capas de material,
cada una de las capas recibe cargas por encima de la capa; cuando esta carga supera a la capa
superior, ésta pasa a la capa inferior. De ese modo se pretende soportar la carga total en el
conjunto de capas.
La capa superior es la que mayor capacidad debe soportar de todas las que se disponen;
por lo tanto la capa que menos carga puede soportar es la que se encuentra en la base.
La durabilidad de un pavimento flexible no debe ser inferior a 8 años y normalmente suele
tener una vida útil de 20 años.
Los métodos utilizados para este diseño son: el Sistema Unificado de Clasificación de
Suelos (SUCS) y el método AASHTO 1993. American Association of State Highway and
Transportation Officials.
Colecciones
- Chiclayo [972]
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