Ejecución presupuestal del programa “Logros de Aprendizaje en Estudiantes de Educación Básica Regular – PELA” en los Departamentos del Perú - 2016
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, realizado de acuerdo a las normas de la
Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo, tiene como objetivo analizar
y describir la ejecución presupuestal del Programa Logros de Aprendizaje (PELA)
en los departamentos del Perú en el año 2016 desagregándolo por niveles de
pobreza, resultados obtenidos del logro de aprendizaje en las áreas de
Comunicación y Lógico Matemático de los estudiantes de nivel primario, a nivel de
las Unidades de Gestión Educativa y nivel de gobierno.
El método empleado en la investigación fue cuantitativo y el tipo de
investigación fue básica. El nivel es descriptivo, comparativo y transeccional. El
diseño de la investigación es de tipo no experimental. La técnica aplicada para la
obtención de los datos fue documentaria, dado que se utilizaron los datos oficiales
disponibles del Ministerio de Economía Finanzas y del Ministerio de Educación del
año 2016. Se analizó de forma descriptiva y comparativa a nivel de los
departamentos, la ejecución presupuestal de todas las entidades del Estado en los
tres niveles (Nacional, Regional y Local) del presupuesto modificado del Programa
Logros de Aprendizaje.
La investigación concluye que a nivel nacional la ejecución presupuestal del
PELA es muy alto, sin embargo, los índices del logro de aprendizaje en
comunicación y lógico matemática es muy bajo en departamentos de la selva. Se
demostró descriptivamente que no existe relación entre los niveles de pobreza y el
nivel de ejecución presupuestal del PELA. Así mismo, a nivel de las UGEL se
evidenció altos niveles de ejecución, a excepción de las pertenecientes a la sede
central de los Gobiernos Regionales. Por otra parte, el Gobierno Local tuvo mejor
capacidad de ejecución del PELA en comparación del Gobierno Regional y
Nacional.
Colecciones
- Lima Norte [7379]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: