Show simple item record

dc.contributor.advisorValdivia Bernal, Miriam Luz
dc.contributor.authorHuacarpuma Huillca, Aurelio
dc.date.accessioned2018-07-12T16:13:28Z
dc.date.available2018-07-12T16:13:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/16747
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación de materiales geométricos dinámicos influye en el logro de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en áreas y perímetros del área de Matemática en los niños y niñas del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 50622 ―San Juan Bautista de la Salle‖ Machupicchu. En el estudio se evidencia la importancia que tiene el material educativo en el aprendizaje del área de Matemática, constructos que son abordados desde las diferentes teorías y posiciones científicas y pedagógicas. La investigación corresponde a una investigación de tipo aplicada, de diseño Cuasi - experimental con pre-test y post-test con dos grupos, conformado por el grupo control 25 estudiantes y grupo experimental 25 estudiantes, siendo la muestra de 50 estudiantes, seleccionados de manera no probabilística a intención y criterio del investigador. Para lo cual se diseñó y elaboró un instrumento denominado prueba de desempeño sobre el aprendizaje del área de Matemática, con 20 items, la cual ha sido sometido a prueba de confiabilidad y validación de expertos, cuyos resultados muestran la fiabilidad de las mismas. Posteriormente se recogieron datos para la variable dependiente, información que ha sido procesada, analizada e interpretada a partir del paquete estadístico SPSS, T de Student y excel. Posterior a la aplicación de un programa experimental denominado MAGED, en 12 sesiones de aprendizaje, con el uso de diferentes actividades, estrategias y recursos, se logró una mejora signigificativa en el desarrollo de las capacidades en el área de Matemática, lo cual se evidencia según los resultados del post test, que el grupo experimental tuvo un progreso en un 33,4% a diferencia del grupo control cuyo progreso fue solamente un 7,4% en general, por lo que afirmamos que la aplicación de la variable independiente influye significativamente en el desarrollo de las capacidades del área en estudio, que es fundamental en los alumnos para su mejor desenvolvimiento en las sus capacidades investigativas y su rol en su vida cotidiana y para asumir el reto de ser asertivos y proactivos.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectMateriales didácticoses_PE
dc.subjectResolución de problemas matemáticoses_PE
dc.subjectMatemáticas - Estudio y enseñanza (primaria)es_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.titleUso de materiales geométricos dinámicos (MAGED) en el logro de la competencia “resuelve problemas” en áreas y perímetros del área de matemática en los niños y niñas del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Nº 50622 “San Juan Bautista de la Salle” – Machupicchu - Urubambaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones pedagógicases_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess