Sistema experto para la orientación vocacional de la institución educativa Fe y Alegría 11
Fecha
2017Metadatos
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En la presente investigación se desarrolló e implementó un Sistema Experto para
la mejora de la Orientación Vocacional de la I.E. Fe y Alegría 11. Se ha demostrado
en ésta investigación que es posible automatizar dicho proceso, lo cual trajo
consigo beneficios institucionales y tecnológicos. Se planteó como objetivo
principal, determinar la influencia de un Sistema Experto para la Orientación
Vocacional, y de ésa manera mejorar los indicadores del Tiempo previsto y la
Eficacia del Autoconocimiento de los estudiantes.
Para el desarrollo del sistema experto se utilizó la metodología CommondKADS,
metodología óptima para desarrollar Sistemas basados en conocimiento, la cual
nos dio un marco de trabajo basado en Modelos y Hojas de Trabajo, que ayudó a
determinar las tareas a realizar e identificar las reglas de conocimiento para la
Orientación Vocacional; se usó la información proporcionada por la experta
(Psicóloga del Colegio). Con respecto al razonamiento, con la ayuda de la
Psicóloga se realizó un análisis del Conocimiento sobre la investigación, la cual se
usó para el razonamiento, y para la consistencia del desarrollo de la Metodología.
Asimismo con los Casos, evaluados y validados que el Experto facilitó, se construyó
una Base de Conocimiento, que con ayuda de reglas de Abstracción y de fórmulas
matemáticas, contribuyeron a elaborar un Sistema Experto que aprende por sí
mismo en base a la experiencia. La validación de las hipótesis, se realizó gracias
al uso del Software IBM SPSS Estatistics 23. Además, se optó por usar PHP como
lenguaje de programación, versión 5.5.12 y MySQL versión 5.6.17, como gestor de
base de datos.
La población lo conformó 80 registros de tiempo de los estudiantes del 5to año de
secundaria con una muestra 66 registros de la duración de las actividades de
Orientación Vocacional. La segunda población y muestra estuvo constituida por 18
registros diarios de Eficacia (Evaluaciones), cantidad que representa la segunda
muestra. La experimentación fue un diseño pre-experimental de pre prueba – post
prueba con un solo grupo. Para la recolección de datos se usó fichas de registro.
Colecciones
- Lima Norte [1462]