Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa “Mejorando mi comprensión lectora” en estudiantes de I ciclo de la facultad de Ingeniería de una universidad particular de Lima Metropolitana
dc.contributor.advisor | García Chávez, Anderson | |
dc.contributor.author | Llauce Vigo, Charo Rocio | |
dc.date.accessioned | 2018-07-20T22:05:05Z | |
dc.date.available | 2018-07-20T22:05:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/17393 | |
dc.description.abstract | La presente investigación estudió el efecto del programa psicopedagógico “Mejorando mi comprensión lectora” en estudiantes de I ciclo de una Universidad Particular de Lima Metropolitana, el cual estuvo conformado por once sesiones de aprendizaje; de estas once sesiones, las tres primeras estuvieron destinadas a talleres vivenciales para trabajar factores asociados que influyen en la comprensión lectora, como son la atención y concentración, ansiedad, motivación al logro y técnicas de estudio. Las sesiones restantes se basaron en orientar el área cognitiva y entrenar en estrategias de aprendizaje. La población fue de 285 jóvenes entre hombres y mujeres, cuyas edades oscilan entre 15 a 30 años. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de los cuales 40 conformaron el grupo experimental y 40 el grupo control. El instrumento de recolección de datos empleado para evaluar el nivel de comprensión lectora fue la prueba de comprensión lectora de Cabanillas. Para evaluar las estrategias de aprendizaje se utilizó una lista de cotejo y para conocer motivación por el aprendizaje se elaboró un cuestionario con respuestas tipo Likert. Los resultados de la investigación indicaron que existe una mejora significativa del grupo experimental, el cual modifico su promedio en forma positiva; pues inicio el estudio con una media de 8.58 y en la evaluación posterior alcanzo una media de 12.33 puntos; lo cual muestra una mejora porcentual de 19%. Asimismo, se encontró que la estrategia motivacional más utilizada por los alumnos fue la de “necesidad de reconocimiento” y “trabajo en equipo”; y las estrategias de aprendizaje más aplicadas fueron “organización” y” aprendizaje superficial”. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza superior | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.title | Programa “Mejorando mi comprensión lectora” en estudiantes de I ciclo de la facultad de Ingeniería de una universidad particular de Lima Metropolitana | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [618]