dc.contributor.advisor | García Tarazona, José Omar | |
dc.contributor.author | Trujillo Bravo, Silvia Cristina | |
dc.date.accessioned | 2018-08-09T16:04:39Z | |
dc.date.available | 2018-08-09T16:04:39Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/17612 | |
dc.description.abstract | La UNESCO ha sido uno de los pioneros en resaltar los cambios que debe haber en la
educación. Desde la convocatoria de Jacques Delors en que lo importante es aprender a
aprender, los países de Europa iniciaron los cambios educativos plasmando como prioridad
el desarrollo psicomotor y dejando de lado tan solo el proceso cognitivo ya que lo procesual y
emocional es igual de importante en el ser humano.
En Perú, las Rutas de aprendizaje del nivel inicial están encaminadas a que el niño
desarrolle la psicomotricidad en todos sus campos: visual, fonético, gestual dejando de lado
la enseñanza tradicional de fichas, separatas, así como la premura de la enseñanza de la
lectura y escritura. En el diseño curricular del 2009, la finalidad era que el niño que era
promovido a primer grado de primaria tenía que ingresar sabiendo leer y escribir por ejemplo
los números del 1 al 50; pero en el actual currículo se solicita que el niño finalice el nivel
inicial con una motricidad en logro y se ha estandarizado sus competencias y capacidades
dándose indicadores concisos y acorde a su madurez, por ejemplo, ahora solo deben aprender
los números del 1 al 10.
No ha sido fácil para el docente acoplarse a esta nueva directiva y menos aún asimilar la
nueva metodología activa y lúdica para que el niño aprenda interactivamente y su aprendizaje
sea acorde a la realidad y su vida cotidiana. Poco a poco se ha ido mejorando la educación en
las escuelas públicas haciendo a cada niño un ser analítico, reflexivo y pensante dejando de
lado al niño memorístico o bancario que solo espera que se le almacene información y no la
procesa.
La UNESCO ha sido uno de los pioneros en resaltar los cambios que debe haber en la
educación. Desde la convocatoria de Jacques Delors en que lo importante es aprender a
aprender, los países de Europa iniciaron los cambios educativos plasmando como prioridad
el desarrollo psicomotor y dejando de lado tan solo el proceso cognitivo ya que lo procesual y
emocional es igual de importante en el ser humano.
En Perú, las Rutas de aprendizaje del nivel inicial están encaminadas a que el niño
desarrolle la psicomotricidad en todos sus campos: visual, fonético, gestual dejando de lado
la enseñanza tradicional de fichas, separatas, así como la premura de la enseñanza de la
lectura y escritura. En el diseño curricular del 2009, la finalidad era que el niño que era
promovido a primer grado de primaria tenía que ingresar sabiendo leer y escribir por ejemplo
los números del 1 al 50; pero en el actual currículo se solicita que el niño finalice el nivel
inicial con una motricidad en logro y se ha estandarizado sus competencias y capacidades
dándose indicadores concisos y acorde a su madurez, por ejemplo, ahora solo deben aprender
los números del 1 al 10.
No ha sido fácil para el docente acoplarse a esta nueva directiva y menos aún asimilar la
nueva metodología activa y lúdica para que el niño aprenda interactivamente y su aprendizaje
sea acorde a la realidad y su vida cotidiana. Poco a poco se ha ido mejorando la educación en
las escuelas públicas haciendo a cada niño un ser analítico, reflexivo y pensante dejando de
lado al niño memorístico o bancario que solo espera que se le almacene información y no la
procesa. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de investigación | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Motricidad | es_PE |
dc.subject | UNESCO | es_PE |
dc.title | Motricidad fina en los niños de inicial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Programa de Complementación Académica | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Inicial | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención al Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |