Motricidad fina en los niños de inicial
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
La UNESCO ha sido uno de los pioneros en resaltar los cambios que debe haber en la
educación. Desde la convocatoria de Jacques Delors en que lo importante es aprender a
aprender, los países de Europa iniciaron los cambios educativos plasmando como prioridad
el desarrollo psicomotor y dejando de lado tan solo el proceso cognitivo ya que lo procesual y
emocional es igual de importante en el ser humano.
En Perú, las Rutas de aprendizaje del nivel inicial están encaminadas a que el niño
desarrolle la psicomotricidad en todos sus campos: visual, fonético, gestual dejando de lado
la enseñanza tradicional de fichas, separatas, así como la premura de la enseñanza de la
lectura y escritura. En el diseño curricular del 2009, la finalidad era que el niño que era
promovido a primer grado de primaria tenía que ingresar sabiendo leer y escribir por ejemplo
los números del 1 al 50; pero en el actual currículo se solicita que el niño finalice el nivel
inicial con una motricidad en logro y se ha estandarizado sus competencias y capacidades
dándose indicadores concisos y acorde a su madurez, por ejemplo, ahora solo deben aprender
los números del 1 al 10.
No ha sido fácil para el docente acoplarse a esta nueva directiva y menos aún asimilar la
nueva metodología activa y lúdica para que el niño aprenda interactivamente y su aprendizaje
sea acorde a la realidad y su vida cotidiana. Poco a poco se ha ido mejorando la educación en
las escuelas públicas haciendo a cada niño un ser analítico, reflexivo y pensante dejando de
lado al niño memorístico o bancario que solo espera que se le almacene información y no la
procesa.
La UNESCO ha sido uno de los pioneros en resaltar los cambios que debe haber en la
educación. Desde la convocatoria de Jacques Delors en que lo importante es aprender a
aprender, los países de Europa iniciaron los cambios educativos plasmando como prioridad
el desarrollo psicomotor y dejando de lado tan solo el proceso cognitivo ya que lo procesual y
emocional es igual de importante en el ser humano.
En Perú, las Rutas de aprendizaje del nivel inicial están encaminadas a que el niño
desarrolle la psicomotricidad en todos sus campos: visual, fonético, gestual dejando de lado
la enseñanza tradicional de fichas, separatas, así como la premura de la enseñanza de la
lectura y escritura. En el diseño curricular del 2009, la finalidad era que el niño que era
promovido a primer grado de primaria tenía que ingresar sabiendo leer y escribir por ejemplo
los números del 1 al 50; pero en el actual currículo se solicita que el niño finalice el nivel
inicial con una motricidad en logro y se ha estandarizado sus competencias y capacidades
dándose indicadores concisos y acorde a su madurez, por ejemplo, ahora solo deben aprender
los números del 1 al 10.
No ha sido fácil para el docente acoplarse a esta nueva directiva y menos aún asimilar la
nueva metodología activa y lúdica para que el niño aprenda interactivamente y su aprendizaje
sea acorde a la realidad y su vida cotidiana. Poco a poco se ha ido mejorando la educación en
las escuelas públicas haciendo a cada niño un ser analítico, reflexivo y pensante dejando de
lado al niño memorístico o bancario que solo espera que se le almacene información y no la
procesa.
Collections
- Lima Norte [520]
Subject
The following license files are associated with this item: