Familia disfuncional y el rendimiento académico en el Área de comunicación de los niños del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa 0469-2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad
determinar la relación existente entre las variables de familia
disfuncional y el rendimiento académico en el Área de
Comunicación para demostrar su relación entre dos o más
variables en un momento determinado, a todos los estudiantes
del sexto grado como población, siendo la muestra de 20
estudiantes de la Institución Educativa Integrado N°0469-Las
Palmeras del distrito de Morales mediante la aplicación del
muestreo no probabilístico utilizando la fórmula de muestreo
aleatorio simple. La investigación según su finalidad es una
investigación descriptiva correlacional, según su naturaleza
cualicuantitativa con un alcance temporal de tipo transversal;
donde se utilizó una encuesta y la aplicación de una prueba de
desarrollo las que nos permitieron obtener los resultados con las
tablas, gráficos estadísticos y la fórmula estadística. En la
investigación se recopilan datos bibliográficos sobre la dinámica
familiar, roles familiares y sistema de comunicación por ello se
utilizó como instrumento una encuesta y una prueba de
desarrollo y comprobar la existencia de una relación entre las
variables de estudio como es la de verificar su bajo rendimiento
académico en el Área de Comunicación y comparar los datos.
Relativamente, los instrumentos aplicados evidencia que los
estudiantes del sexto grado del nivel primario de la Institución
Educativa N°0469 demuestran una baja calificación porcentual
del 40% en que los estudiantes están en la situación de “INICIO”
seguido de un 35% que están en un nivel de “PROCESO” y el
15% en logro ”PREVISTO”. Si nos orientamos a los sistema de
evaluación del Ministerio de Educación –MED, nos damos
cuenta que las notas calificativas en la situación de INICIO
tienen 00-10, en otras palabras desaprobados, constituyendo
que este resultado en el rendimiento es influenciado por las
disfunciones familiares por falta de roles, emplazando en un
nivel BAJO del 47,5%.
Colecciones
- Tarapoto [42]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: