Calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción familiar de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Crítica Pediátrica del Centro Médico Naval, Callao - 2014
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
Para el desarrollo de la presente investigación, ha sido necesario plantearse un
objetivo general, determinar la relación que existe entre calidad del cuidado de
enfermería y la satisfacción familiar de los pacientes hospitalizados en el Servicio
de Medicina Crítica Pediátrica del Centro Médico Naval, Callao - 2014.
La metodología utilizada ha sido de tipo cuantitativa, no experimental y
correlacional, puesto que permitió observar y describir los constructos sobre la
calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción familiar tal como existe en la
realidad. La población para este estudio está conformada por 680 familiares de
los pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Crítica Pediátrica del
centro Médico Naval del Callao, y la muestra obtenida a través de un proceso
probabilístico corresponde a 246 familiares.
A través del uso del instrumento validado por expertos, se midió la
confiabilidad del mismo, aplicando dicho instrumento a una muestra de 30
familiares y se tuvo como resultado una confiabilidad aceptable según el
programa SPSS 21.0, cuyos valores obtenidos fueron 0,655 para la variable
Calidad de cuidado de enfermería y 0.756 para la variable Satisfacción Familiar.
Se describió los resultados a través de tablas de frecuencias y figuras en barras
obteniéndose que el 59.76 % de los familiares perciben que existe una buena
calidad del cuidado de enfermería, un 28.05% un nivel regular y un 12.20%
perciben que existe una mala calidad del cuidad y con respecto a la satisfacción el
19.92 % de los familiares se sienten satisfechos con el cuidado de enfermería, un
44.72% medianamente satisfechos y un 35.37% se encuentran no satisfechos.
Y según la prueba estadística de Rho de Spearman el grado de correlación
entre las variables de estudio es fuerte (0.724). Por lo tanto existe relación
positiva entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción de familiares
del paciente hospitalizado en el Servicio de Medicina Crítica Pediátrica del Centro
Médico Naval del Callao, en el año 2014.
Collections
- Lima Norte [2862]
The following license files are associated with this item: