Efecto del programa Del déficit a la fortaleza sobre la resiliencia en niños de 6to grado de primaria víctimas de violencia familiar en la Institución Educativa Franz Tamayo Solares- Comas 2016
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación buscó conocer el efecto del programa Del déficit a la
fortaleza, en la resiliencia de los niños del 6to grado de primaria víctimas de
violencia familiar en la Institución Educativa Franz Tamayo Solares- Comas 2016.
Mediante un estudio comparativo, de diseño pre-experimental pre-post, en una
muestra conformada por 28 niños del 6to grado “A” cuyo tamizaje de violencia dio
positivo; los datos sobre la variable fueron recogidos mediante el inventario de
factores personales de la resiliencia de Salgado (2005) y una lista de cotejo durante
la intervención, que consistió en el desarrollo de 12 sesiones, en base a las áreas
cognitiva, emocional y conductual y las dimensiones de resiliencia: empatía,
autoestima, sentido del humor, autonomía y creatividad.
Los resultados indican que antes de la intervención, los niños del grupo
experimental presentaban un nivel bajo a 14.3% y promedio a 85.7% de resiliencia.
Y después de aplicado el programa, los resultados mostraron que el 100% de los
niños del grupo experimental alcanzaron un nivel muy alto de resiliencia. Asimismo,
través de la prueba de Wilcoxon se puede afirmar que existen evidencias
estadísticas para aceptar que la mejora de la resiliencia se dio por efecto del
programa Del déficit a la fortaleza, por la diferencia hallada en los rangos positivos
obteniendo una significancia (0,000), rechazando la hipótesis nula, al caer Z (-
5,013) fuera de la zona de aceptación.
Collections
- Lima Norte [73]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Impactos del FEN en la resiliencia urbana - Tambogrande, Piura 2023
Soto Masias, Ana Patricia (Universidad César Vallejo, 2023)Acceso abiertoEl aumento de las temperaturas con el pasar del tiempo ha cambiado los patrones climáticos, así mismo altera el equilibrio en la naturaleza generando consecuencias riesgosas para todo ser vivo. Es por ello que se investigó ... -
Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del cuarto y quinto año de nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Piura, 2011
Benavides Musich, Jenssy Marita; Merino Mauricio, Roxana María (Universidad César Vallejo, 2011)EmbargadoEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la Resiliencia y Proyecto de Vida. La muestra fue de 189 adolescentes de una Institución educativa. Se utilizó la Escala de Resiliencia de ... -
Resiliencia y engagement en docentes de un Programa de Educación Rural de Tambogrande - Piura
Bardales Raymundo, Marleny Albertina (Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoLa investigación Resiliencia y Engagement en Docentes de un Programa de Educación Rural de Tambogrande – Piura, utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo – correlacional, transversal o transaccional. Para tal ...