Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarcilla Félix, Aquilina
dc.contributor.authorCores Pajares, Elizabeth Allison
dc.date.accessioned2018-08-21T22:05:51Z
dc.date.available2018-08-21T22:05:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/18126
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar el afrontamiento hacía las situaciones de estrés en adolescentes de la I.E José María Arguedas - Carabayllo, 2018;la población estuvo conformada por todos los estudiantes del quinto año de secundaria, un total de 151 adolescentes, entre las secciones A, B, C y D de la Institución Educativa José María Arguedas – Carabayllo; la muestra fue obtenida con la fórmula para poblaciones finitas, de la cual se obtuvo como resultado una muestra de 87 alumnos. El método de investigación fue cuantitativo, descriptivo, diseño no experimental y transversal. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario que constó de 40 ítems que midieron las dimensiones de las estrategias de Afrontamiento, Resolución de problemas, y Relación con los demás, en cuanto a las edades que se presentaron en los adolescentes abarcaron con el 61.2% los de 16 años, el 27,1% los de15 años, el 52,9 fueron de sexo femenino y el 47.1% fueron de sexo masculino. Se obtuvieron los siguientes resultados en cuanto al uso de las estrategias de afrontamiento se determinó que el 47%utiliza las estrategias de manera adecuada y el 53% de manera inadecuada. Con respecto a su primera dimensión centrado en el problema establece lo siguiente: resolución de problemas de manera (54.1%)adecuada, restructuración cognitiva(52,9%) inadecuada, evitación del problema (52.9%) adecuada, pensamiento desiderativo(56.6%)inadecuada. basado en La segunda dimensión de centrado en la emoción se obtuvo como resultado (54.1%) adecuada, expresión emocional (57.9%) inadecuada, retirada social (50,6%) inadecuada, autocritica (52.9%) inadecuada. por lo tanto este estudio reflejan que las estrategias, más utilizadas son el pensamiento desiderativo con el 56.6% mientras que la expresión estrategias, más utilizadas son el pensamiento desiderativo con el 56.6% mientras que la expresión emocional con 57.6% según las dimensiones establecida. Con respecto al cuidado que ofrece el profesional de enfermería, se resaltó, principalmente, que se debe utilizar las estrategias de afrontamiento para el manejo de situaciones que se presentan en la vida de los adolescentes.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectAfrontamientoes_PE
dc.subjectAfrontamiento de las dificultadeses_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleAfrontamiento hacia las situaciones de estrés en adolescentes en la Institución Educativa José María Arguedas – Carabayllo, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Enfermeríaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPromoción y Educación en Saludes_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess