La cultura tributaria y las obligaciones tributarias en los comerciantes del Centro Comercial Villaflores, San Juan De Lurigancho, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo “Determinar la relación que existe
entre la Cultura Tributaria y las Obligaciones Tributarias en los Comerciantes del
Centro Comercial Villaflores, San Juan de Lurigancho, 2016”. Se utilizaron los
fundamentos de Estévez y Esper respecto a la Cultura Tributaria, y la del Instituto
de Administración Tributaria y Aduanera respecto a las Obligaciones Tributarias.
El estudio fue de tipo aplicada, con un diseño no experimental, de corte
transversal correlacional. La población estuvo conformada por 30 comerciantes
del Centro Comercial Villaflores, es por ello que se realizó un censo, es decir el
estudio se efectuó a la totalidad de la población. La técnica empleada fue la
encuesta para la recopilación de datos, los cuales fueron procesados y analizados
empleando el software SPSS versión 22. Puesto que la Rho de Spearman fue de
0.599, siendo una correlación positiva moderada y el p valor fue 0.000 menor a
0.01. Se determinó que existe relación entre la Cultura Tributaria y las
Obligaciones Tributarias en los Comerciantes del Centro Comercial Villaflores,
San Juan de Lurigancho, 2016. Esto evidencio que el cumplimiento de las
Obligaciones Tributarias es el reflejo de la Cultura Tributaria de los comerciantes.
Es por ello, que en la presente investigación los comerciantes tuvieron un nivel
bajo y medio de cultura y un cumplimiento deficiente y regular de sus
obligaciones, lo cual se debe a que no cuentan con ideas y opiniones claras
respecto al factor político, social, cultural y fisco-contribuyente.
La presente investigación tuvo como objetivo “Determinar la relación que existe
entre la Cultura Tributaria y las Obligaciones Tributarias en los Comerciantes del
Centro Comercial Villaflores, San Juan de Lurigancho, 2016”. Se utilizaron los
fundamentos de Estévez y Esper respecto a la Cultura Tributaria, y la del Instituto
de Administración Tributaria y Aduanera respecto a las Obligaciones Tributarias.
El estudio fue de tipo aplicada, con un diseño no experimental, de corte
transversal correlacional. La población estuvo conformada por 30 comerciantes
del Centro Comercial Villaflores, es por ello que se realizó un censo, es decir el
estudio se efectuó a la totalidad de la población. La técnica empleada fue la
encuesta para la recopilación de datos, los cuales fueron procesados y analizados
empleando el software SPSS versión 22. Puesto que la Rho de Spearman fue de
0.599, siendo una correlación positiva moderada y el p valor fue 0.000 menor a
0.01. Se determinó que existe relación entre la Cultura Tributaria y las
Obligaciones Tributarias en los Comerciantes del Centro Comercial Villaflores,
San Juan de Lurigancho, 2016. Esto evidencio que el cumplimiento de las
Obligaciones Tributarias es el reflejo de la Cultura Tributaria de los comerciantes.
Es por ello, que en la presente investigación los comerciantes tuvieron un nivel
bajo y medio de cultura y un cumplimiento deficiente y regular de sus
obligaciones, lo cual se debe a que no cuentan con ideas y opiniones claras
respecto al factor político, social, cultural y fisco-contribuyente.
Colecciones
- Lima Norte [3415]