Estudio de mezcla asfáltica modificada con polímero SBS y su influencia en la resistencia a las deformaciones permanentes en la carretera Pucallpa – Tingo María, entre Km 5 y 15, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se ha realizado con el fin de estudiar el
desempeño de las mezclas asfálticas a las deformaciones permanentes
producidas en la región selva. Para ello, se ha analizado dos grupos, por un lado,
el grupo de control que una mezcla asfáltica convencional y como grupo
experimental una mezcla asfáltica modificada con polímero SBS. Según los
resultados obtenidos en la parte experimental, se demuestra que el uso de
mezclas modificadas con dicho polímero presenta mejoras con respecto a las
mezclas convencionales tanto en el índice de rigidez, que presente una mejora
del 34% como en la susceptibilidad a la humedad inducida presentando una
mejora del 7%, ambas con respecto a la mezcla de control. Estos dos parámetros
influyen en nivel de deformación obtenido mediante el ensayo de la rueda de
Hamburgo, en el cual se obtuvo como resultado una deformación de 4 mm para
la mezcla convencional y 3 mm para la mezcla modificada, concluyéndose así
que si existe una mejora en el uso del polímero SBS a las deformaciones
permanentes en la zona Selva.
Por otra parte, económicamente, se observa que usar el polímero SBS
incremento el costo de producción de mezcla asfáltica por metro cúbico en un
14%; sin embargo, esto se compensa con los costos de mantenimientos ya que
para la mezcla asfáltica con polímero SBS, el costo de mantenimiento por
Km/año presenta una reducción del 61% con respecto al costo de mantenimiento
con la mezcla convencional, concluyéndose así que el uso de la mezcla
modificada con polímero SBS es viable técnica y económicamente.
Colecciones
- Lima Norte [2514]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: