Aplicación de la ergonomía para la mejora de la productividad de los cajeros de la agencia BCP – San Martin de Porres, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la investigación “Aplicación de la ergonomía para la mejora de la productividad
de los cajeros de la agencia BCP – San Martin de Porres, 2016”, el objetivo general
fue determinar como la aplicación de la ergonomía mejorara la productividad de los
cajeros de la agencia BCP ubicada en el distrito de San Martin de Porres. Como
Estrada (2015) menciona que, “La ergonomía es una disciplina científica que busca
optimizar la interacción hombre - máquina, con el objetivo de adaptar mejor el
trabajo al trabajador y con ello incrementar su rendimiento”, así como también
Estrada propone una clasificación desde una perspectiva sistémica, que señala la
relación entre los elementos del sistema: hombre – máquina – ambiente, los cuales
representan sus atributos o características de las interacciones complejas, las
cuales se pueden estudiar o investigar gracias a su clasificación en ergonomía
física y ergonomía cognitiva (p. 19). De la misma forma nos señala García (2011)
sobre la productividad “Que es el resultado que se tiene de la relación de
producción de bienes y servicios entre uno o más factores productivos” así como
también, se refiere a las dimensiones de la productividad, trabajando
principalmente en el elemento condicionante de los demás, buscando así la
eficiencia y eficacia de la productividad a través del factor humano. (p. 17). La
metodología usada fue aplicativa con un diseño cuasi experimental. La población y
muestra fueron los datos numéricos de la productividad de la oficina de los 12
meses del año 2014 y 2015. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento
que se empleo fue lista de cotejo, tallímetro, báscula y cinta métrica con los cuales
se recolectaron los datos para la realización de los gráficos y la interpretación. El
análisis fue cuantitativo y se elaboró por medio del programa SPSS versión 22. Se
desarrolló un análisis inferencial para validar las hipótesis a través de la prueba T
emparejadas. Se empleó la prueba de Shapiro para la confiabilidad. Los resultados
de la prueba T emparejada del pre y post análisis indicaron que la aplicación de la
ergonomía mejoró la productividad de los cajeros en 10,66% en el 2016,
concluyendo que la aplicación de la ergonomía mejora la productividad de los
cajeros de la agencia BCP – San Martin de Porres, 2016.
Colecciones
- Lima Norte [2574]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: