Estrategias metodológicas para la enseñanza del derecho penal y su eficacia en el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Académica de Derecho, 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio realizado consistió en determinar la eficacia en el aprendizaje
de los estudiantes de la Escuela Académica de Derecho, de las Estrategias
metodológicas empleadas en la enseñanza de la asignatura de derecho penal.
Esta investigación calificada como tipo aplicada, fue desarrollada bajo un
diseño experimental multivalente, que aumentaba las posibilidades de poder
determinar con exactitud si las estrategias empleadas fueron efectivas, para lo cual
se empleó el análisis de varianza (Anova) para especificar si la relación fue lineal o
curvilínea y determinar las diferencias en el aprendizaje entre los grupos. Para el
estudio se empleó una muestra intencional de 117 estudiantes distribuidos en tres
aulas en las que se desarrollaba en el 2017 la asignatura de Derecho penal II. Se
empleó el método experimental desde un enfoque cuantitativo. La información
sobre el aprendizaje logrado se recogió directamente de las actas oficiales de
evaluación.
Los resultados mostraron una media en el aprendizaje de 13,6 después de
aplicar la estrategia del aprendizaje cooperativo; de 13,8 después de aplicar la
estrategia de las exposiciones y de 14 después de aplicar la estrategia de
construcción de organizadores gráficos. La prueba de Anova arrojó en la prueba
multivariante un p valor de 0,000 para la prueba Fisher con lo cual se establece
significancia en las diferencias de media y dado el resultado 0,329 de la prueba
ETA se concluye que en el 32,9% se debían al tratamiento aplicado. Se concluyó
que el aprendizaje en los estudiantes se incrementó con la aplicación de las
estrategias metodológicas, en consecuencia, se acepta como válida la hipótesis de
investigación.
Colecciones
- Lima Norte [139]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: