Mostrar el registro sencillo del ítem
Equidad educativa y eficacia escolar desde la perspectiva docente en las instituciones educativas del distrito de Paita - Piura, 2015
dc.contributor.advisor | León More, Esperanza | |
dc.contributor.author | Quezada Cielo, Tatiana Gloria | |
dc.date.accessioned | 2018-09-12T14:04:42Z | |
dc.date.available | 2018-09-12T14:04:42Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/19345 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre la equidad educativa y la eficacia escolar de las instituciones educativas del distrito de Paita, 2015; para ello se diseñó y aplicó dos cuestionarios estructurados en escalas de Likert. Ambos cuestionarios fueron validados según el criterio de “Juicio de expertos” y evaluados en su confiabilidad, mediante el índice de consistencia y coherencia interna Alfa de Cronbach, cuyos valores de 0.903 para la equidad educativa y de 0.949 para la eficacia escolar garantizan la confiabilidad de dichos instrumentos. El estudio se condujo bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental descriptivo correlacional; la población está constituida por 102 docentes de las instituciones educativas en referencia, y la muestra, al ser la población pequeña, incluye a todo sus elementos. Luego de aplicados los instrumentos de recolección de datos, éstos fueron procesados utilizando el programa estadístico IBM SPSS 22.0. Luego del análisis e interpretación de los resultados, el estudio concluye en primer lugar que no hay equidad en el proceso educativo de las instituciones investigadas; este nivel se explica por la carencia de igualdad en las oportunidades y en la enseñanza que se les brinda a los alumnos, así como por falta de equidad en los conocimientos de sus necesidades y el desconocimiento de las consecuencias de las desigualdades escolares. En segundo lugar, el estudio evidencia que el proceso educativo de dichas instituciones educativas es ineficaz; no hay un manejo metodológico eficaz, no se genera un buen clima en el aula, la gestión del tiempo en el aula es ineficaz y la planificación en el aula es inadecuada. Los resultados muestran asimismo que la eficacia escolar se relaciona de manera significativa (Sig. <0.05) con la igualdad de oportunidades, con la igualdad de conocimientos y con la igualdad de resultados; pero no con la igualdad en la enseñanza. Estos resultados conducen a que la eficacia escolar se relacione de manera significativa con la equidad educativa. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Equidad educativa | es_PE |
dc.subject | Eficacia escolar | es_PE |
dc.subject | Profesores - Actitudes | es_PE |
dc.title | Equidad educativa y eficacia escolar desde la perspectiva docente en las instituciones educativas del distrito de Paita - Piura, 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Políticas curriculares | es_PE |
renati.discipline | 191018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [26]