Mecanismos de gestión y transparencia en Licitaciones de obras públicas en La Libertad período 2012-2014
Date
2015Metadata
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El presente estudio se ha realizado con el propósito de determinar los mecanismos de Gestión y
Transparencia en las Licitaciones Públicas de Obras en la Región La Libertad en el periodo 2012-
2014, situación que puede aplicarse a todo el país, ya que la normativa de Contrataciones se aplica
a Nivel Nacional.
Se aplicó básicamente la metodología Mixta (cuantitativa y cualitativa). En lo concerniente al
corpus, está constituido por las licitaciones del SEACE Región La Libertad 2012-2014.,
correspondientes al periodo donde se aplica las últimas modificaciones de la Ley de Contrataciones.
Por otro lado las dimensiones que se manejarán en el diseño del corpus serán los factores referidos
a los Requisitos Técnicos Mínimos (RTM) y lo referente a los criterios de Evaluación incidiendo en
los profesionales propuestos, en la línea de especialización y capacitación (Doctorados, Maestrías,
Cursos de Post Grado, Diplomados). Para luego determinar las falencias y anomalías administrativas
cometidas por los comités especiales contra los principios básicos de la Contratación Estatal, muy
especialmente las licitaciones Públicas de Obras.
La población sujeto a estudio fueron las Licitaciones que están “Colgadas” en el SEACE (Sistema
Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado) en un total de 374 procesos, con una
muestra conformada por 30 procesos de Selección anuales de Licitación Pública de Obras, además
como información en cuanto a cifras se utilizó el portal de consulta amigable del OSCE (Organismo
Supervisor de Contrataciones del Estado) para conocer la información analítica, técnica y legal de
los procesos de Licitación Pública ejecutados en los últimos años, donde se aplicó la normativa
vigente, es decir el Decreto Legislativo N° 1017- Ley de Contrataciones del Estado.
Los resultados arrojan que más del 50 % de los procesos de Licitación de Obras convocados, tienen
en su interior una problemática de Operacionabilidad, por motivos de ética profesional, incipiente
capacitación en Contrataciones del Estado, por parte de los operadores de las entidades públicas,
en su mayoría de Gobiernos Locales, que conllevan a la Nulidad del Proceso, la declaración de
Desierto, otros son Cancelados, y la mayor parte de ellos se debe a la formulación de
Observaciones, algunos con su respectiva Elevación de Observaciones, que mediante
Pronunciamientos el OSCE determinas las medidas correctivas, para continuar el proceso de
Licitación; y en esta fase los Comités Especiales no pueden hacer las correcciones argumentadas o solicitadas por el OSCE, en otras palabras no realizan una integración de Bases administrativas
adecuada.
De acuerdo los resultados encontrados se afirma que, la hipótesis y los objetivos de la investigación
han sido cumplidos y comprobados, de tal manera, que el proyecto de Solución planteado, de forma
de Adenda o complementación a la Directiva de las Bases Estandarizadas, debe orientar sus
esfuerzos para mejorar la calidad del proceso de Licitación a Nivel Nacional.
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- Trujillo [2360]
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