Estrategias cognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tipo cuantitativo, cuasi – experimental tuvo como finalidad comprobar
la influencia de un taller de estrategias cognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes del
sexto grado de la institución educativa "Leoncio Prado- El Porvenir 2016. Se utilizó las bases teóricas
de Piaget, Bruner, Ausbel y Vigotski, con la finalidad de facilitar y encaminar la comprensión en los
niños.
La investigación se realizó en niños de sexto grado seleccionándose al azar un grupo experimental y
un grupo control. Los datos se recolectaron mediante, utilizando el instrumento ACL 6 (Análisis de
Comprensión Lectora) aplicando una pre y pos prueba. La intervención duró 2 meses, donde se
aplicaron 10 sesiones educativas.
Para el procesamiento y análisis, se elaboró una base de datos en el programa SPSS versión 22 y se
realizó un análisis estadístico descriptivo de cada variable y la prueba de T-STUDENT para el análisis
estadístico inferencial, los resultados encontrados antes de aplicar el programa educativo fueron que
el grupo control inició la investigación con mejor nivel y puntaje promedio que el grupo experimental,
después de aplicar las diversas sesiones educativas encontramos que el 94% de los estudiantes del
grupo experimental, se encuentran en alto nivel de comprensión, estableciéndose una diferencias
entre el pre y post test de, pasando de un puntaje promedio de 9.78 puntos a 18.94 puntos,
llegando a la conclusión que la aplicación del programa de estrategias influyó positivamente sobre la
comprensión lectora así como en todas sus dimensiones.
Colecciones
- Trujillo [838]