Taller saberes ancestrales para fortalecer identidad andina en estudiantes universitarios, Puno 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo determinar el efecto del Taller Saberes
Ancestrales para fortalecer identidad andina en veinte estudiantes universitarios
(Universidad Nacional del Altiplano-Puno), descolonizadora y logoterapéuticamente.
Como población-muestra, tales estudiantes, quechuas, aymaras, ambos
géneros, entre dieciocho y veinticinco años, del IV Ciclo de la Escuela Profesional de
Educación Secundaria, presentan debilitamiento de identidad andina en el pre-test
desde el enfoque de la descolonización y la logoterapia.
El diseño de esta investigación es pre-experimental: mide variable dependiente
(Identidad Andina) en el pre-test, aplica sesiones de variable independiente (Taller
Saberes Ancestrales) a estudiantes universitarios, y mide nuevamente variable
dependiente a dichos estudiantes en el post-test. Según su finalidad, es aplicada
(resuelve problemas prácticos de debilitamiento de identidad andina en estudiantes
universitarios); según su naturaleza: cuantitativa (estadística); según el tiempo:
longitudinal (aplica sesiones en distintas fechas); según la orientación: está dirigida
al descubrimiento inductivo.
Metodológicamente el enfoque descolonizador ayuda a resistir al proceso de
“colonización de identidad andina”, y el enfoque logoterapéutico responde al
vaciamiento de la existencia generada por dicho proceso, desde cuatro dimensiones:
relacionalidad, correspondencia, complementariedad y reciprocidad, y desde quince
indicadores: pensamiento, sentimiento, lenguaje, espiritualidad, trabajo, armonía,
unidad, simetría, inclusión, corporal-sexual, emocional-intelectual, afectivo-familiar,
ambiental-natural, social-económico, y ético-espiritual.
Conclusión: el Taller Saberes Ancestrales fortalece identidad andina en
estudiantes universitarios directa y significativamente, descolonizadora y
logoterapéuticamente, según cada dimensión e indicador señalados, con una
significancia bilateral estadística de 0,002 menor al 0,05, aportando a la Psicología
Educativa incluso desde una probable “descolonización logoterapéutica” y una
“logoterapia psico-educativa”, pendientes a futuro.
Colecciones
- Trujillo [855]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: