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Taller saberes ancestrales para fortalecer identidad andina en estudiantes universitarios, Puno 2016
dc.contributor.advisor | Montaño Revilla, Milder Silvia | |
dc.contributor.author | Barahona Calderón, César Augusto | |
dc.date.accessioned | 2018-09-28T17:04:32Z | |
dc.date.available | 2018-09-28T17:04:32Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/20814 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo determinar el efecto del Taller Saberes Ancestrales para fortalecer identidad andina en veinte estudiantes universitarios (Universidad Nacional del Altiplano-Puno), descolonizadora y logoterapéuticamente. Como población-muestra, tales estudiantes, quechuas, aymaras, ambos géneros, entre dieciocho y veinticinco años, del IV Ciclo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria, presentan debilitamiento de identidad andina en el pre-test desde el enfoque de la descolonización y la logoterapia. El diseño de esta investigación es pre-experimental: mide variable dependiente (Identidad Andina) en el pre-test, aplica sesiones de variable independiente (Taller Saberes Ancestrales) a estudiantes universitarios, y mide nuevamente variable dependiente a dichos estudiantes en el post-test. Según su finalidad, es aplicada (resuelve problemas prácticos de debilitamiento de identidad andina en estudiantes universitarios); según su naturaleza: cuantitativa (estadística); según el tiempo: longitudinal (aplica sesiones en distintas fechas); según la orientación: está dirigida al descubrimiento inductivo. Metodológicamente el enfoque descolonizador ayuda a resistir al proceso de “colonización de identidad andina”, y el enfoque logoterapéutico responde al vaciamiento de la existencia generada por dicho proceso, desde cuatro dimensiones: relacionalidad, correspondencia, complementariedad y reciprocidad, y desde quince indicadores: pensamiento, sentimiento, lenguaje, espiritualidad, trabajo, armonía, unidad, simetría, inclusión, corporal-sexual, emocional-intelectual, afectivo-familiar, ambiental-natural, social-económico, y ético-espiritual. Conclusión: el Taller Saberes Ancestrales fortalece identidad andina en estudiantes universitarios directa y significativamente, descolonizadora y logoterapéuticamente, según cada dimensión e indicador señalados, con una significancia bilateral estadística de 0,002 menor al 0,05, aportando a la Psicología Educativa incluso desde una probable “descolonización logoterapéutica” y una “logoterapia psico-educativa”, pendientes a futuro. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Identidad cultural - Perú | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.subject | Educación superior - Perú | es_PE |
dc.title | Taller saberes ancestrales para fortalecer identidad andina en estudiantes universitarios, Puno 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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